lunes, 5 de septiembre de 2011

Despilfarro... de dinero público.


Despilfarro… de dinero público.

            A los gobernantes del PP-PSOE se les llena la boca hablando de la crisis y sus soluciones, que si no hay más opciones que llevar a cabo grandes recortes sociales. No sé que pensarán los ciudadanos, me imagino que les dará igual (viendo los resultados de las últimas elecciones) pero estoy convencido que somos muchos los que no nos dejamos engañar por las mentiras repetidas mil veces por el PP$OE. Estos dos grandes partidos (hay otros como CIU, PNV) son fieles servidores de los poderes económicos, controlan la inmensa mayoría de los medios de comunicación, a través de los cuales difunden sus mentiras a la población dejando como un mero aprendiz al mismísimo Goering. Dicen que no se les puede subir los impuestos a los ricos, argumentando entre otras cosas, que son los que generan empleo, que se irán a otra parte, etc, los datos cantan: con nuestro sistema fiscal, comparado con el de Suecia, los asalariados estamos tributando el 77% de lo que tributa un asalariado sueco, mientras que los ricos sólo el 20% de un rico sueco, y éstos no se escapan de Suecia. La diferencia es brutal, y el Estado ingresaría una ingente cantidad de dinero, así como también engordarían las arcas públicas si quisieran luchar contra la economía sumergida logrando equiparar sus niveles al del resto de países europeos. No hay que hacer que los ricos paguen más, sino que paguen igual que todos los ciudadanos, lo que les corresponde, ni más ni menos.

            Pero hay más, el despilfarro de dinero público ha sido brutal, ahora nos dicen que llega la hora de gestionar mejor el dinero de los ciudadanos, que no se puede seguir gastando sin ton ni son (¿por qué no lo hacían antes?). Resulta que van a seguir gestionándolo los mismos que han sido los artífices del mayor despilfarro de todos los tiempos -¿Volvería a poner al frente de su negocio a alguien que lo ha llevado a la ruina?-  A continuación pasaré a enumerar la larga lista de derroche del dinero de todos.

            Comenzaré por los aeropuertos, un saco sin fondo donde se han enterrado cantidades increíbles de dinero público, en vez de realizar un proyecto sostenible y práctico –un gran aeropuerto internacional entre ciudades a menos de una hora de distancia- se dedicaron a construir aeropuertos ruinosos en cada ciudad.

            El más famoso es el aeropuerto de Ciudad Real (con una de las pistas mas largas de Europa y hasta con conexión AVE), presentado como un aeropuerto privado pero que la mayoría del capital lo puso (una parte importante) y prestó (el resto) Caja Castilla-La Mancha –intervenida por el Banco de España con un agujero de 4.000 millones ¿adivinan de dónde saldrá el dinero para reflotarlo?-  El despilfarro fue de 1.100 millones y la situación actual es de quiebra por falta de pasajeros y aerolíneas.

            Otro esperpento es el de Castellón, con una inversión ¿privada? de 150 millones, se inauguró sin vuelos, y a día de hoy, tras seis meses continúa sin aterrizar un avión. La lista sigue, León (nueva terminal 30 millones de euros), Huesca (45 millones de euros y en ruina –todas las tiendas cerradas, así como el restaurante -15 pasajeros en todo Julio y 22 empleados-). Lleida (95 millones de euros iniciales) sólo opera ya una línea subvencionada, aeropuertos gallegos, el de Vitoria-Gasteiz, Donostia-San Sebastián, el de Pamplona, Valencia, Murcia, la lista es larga al igual que la sinrazón de los gobernantes.

El AVE o más bien el BUITRE, porque el despilfarro y ruina del tren de alta velocidad en España va a hipotecarnos por varias generaciones. Un tren elitista que no sólo supone la ruina de las arcas públicas, sino que conlleva la desaparición de multitud de destinos y frecuencias del tren “convencional”, un lujo de ricos para un país empobrecido. La inversión hecha y prevista ronda los 80.000 millones de euros, ¿se dan cuenta de lo que significa tal cantidad de dinero? Somos el segundo país con más kilómetros de AVE DEL MUNDO, por detrás de China. El TAV sólo es rentable uniendo grandísimas urbes y países mucho más ricos que nosotros se lo cuestionan por el gran impacto económico que supone. Aquí tanto el gobierno de Aznar como el de Zapatero a los que se apuntaron los gobiernos autonómicos, se lanzaron a unir ciudades con poco mas de 80.000/500.000 habitantes con líneas de alta velocidad. El primer resultado, cancelación del AVE Cuenca Albacete por tener sólo 9 pasajeros al día (costó 3.500 millones de euros). ¿A nadie se le ocurrió hacer el más mínimo estudio de viabilidad económica? ¿y la responsabilidad de tal malversación de fondos públicos? La ruina está servida en bandeja de oro. 25.000 millones de euros costará el AVE gallego, una ruina anunciada. Al costo de la infraestructura hay que sumar el altísimo costo de mantenimiento y el material rodante –un convoy puede suponer más de 30 millones de euros-.

            Y lo mismo sucede con las autopistas y autovías, proyectadas sin ningún estudio de viabilidad, tenemos autopistas de peaje que tienen que ser rescatadas con el dinero de tod@s, (cerca de los 400 millones de euros según los últimos datos), autovías que valen 260 millones costarán a los ciudadanos mas de 1.300 millones de euros (autovía Zamora-Benavente),  la lista es larguísima.

            Pero el despilfarro no se centra sólo en infrestructuras, la lista es interminable, entre coches oficiales, gastos corrientes, comidas de lujo, miles y miles de asesores, telefonía móvil. Y todo esto, hay que recordar, que lo realizan sin ningún tipo de rubor, a costa de todos nosotros. Y ahora llegan las rebajas… sociales claro, disfruten de lo votado y de lo que votarán.

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